viernes, 26 de mayo de 2023

UNIDAD I: ACTIVIDAD 1. INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS.


Investigación de conceptos y ejemplos

 

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

  • La evaluación diagnóstica es una herramienta que sirve para analizar los conocimientos previos de los alumnos en relación con una materia que va a comenzar a estudiarse. Conocida también como evaluación inicial, puede aplicarse en cualquier tipo de contexto educativo, aunque normalmente se utiliza sobre todo dentro de las enseñanzas regladas. (Rodríguez Puerta, Alejandro, 2021).
  • La Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica es una propuesta desarrollada por la SEP a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, cuya finalidad es proporcionar a los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes que han adquirido los alumnos en las áreas de Lectura y Matemáticas. La aplicación se llevará a cabo al inicio del ciclo escolar 2021-2022. (Iberoamericano).

  • Es un proceso sistemático y riguroso que se hace al inicio de cada año escolar, un tema o un periodo-, y segundo, tomar decisiones que faciliten y mejoren el aprendizaje durante el desarrollo del proceso educativo. (Web del maestro cmf)

CONCEPTO PROPIO: Son técnicas que tienen la finalidad de evaluar los conocimientos de los que ya se tienen al momento de conocer o hablar un tema esto pueden ser mediante cuestionarios, entrevistas.

Ejemplos: Indicadores para conocer al alumno y si este cuenta con las capacidades para el ingreso en un grupo.


EVALUACIÓN FORMATIVA:

  • La evaluación formativa haría referencia a todos los métodos con los que cuentan los docentes para verificar de manera continuada, durante todo el proceso educativo, que efectivamente los alumnos están asimilando los conceptos que les están siendo enseñados. Estas herramientas también se conocen como evaluación para el aprendizaje. El proceso puede ser también de autoevaluación por parte del alumno, a través de las prácticas que realicen en el aula. (Casasola Hernández, Luis Martínez. 2020).
  • La evaluación formativa es un proceso implicado en la educación que consiste en examinar los procesos de aprendizaje de los alumnos, de tal manera que se pueda intervenir en la metodología utilizada en la clase para mejorar la comprensión de los temas tratados dentro del aula. Las principales funciones de la evaluación formativa, por tanto, son los siguientes: orientar a los alumnos dentro del aula, regular los procesos de aprendizaje en función del feedback recibido, y motivar a los estudiantes mostrándoles todo lo que han aprendido hasta el momento. (Rodríguez Huerta, Alejandro, 2022).
  • La evaluación formativa es un proceso sistemático basado en la recopilación de evidencias para a partir de su análisis, elaborar juicios, valorar el avance, las áreas de oportunidad y brindar retroalimentación a los estudiantes, todo ello con la finalidad de mejorar el aprendizaje. De igual forma, brinda oportunidades al docente para reflexionar sobre su propia práctica, así como para adaptar y ajustar las estrategias y las actividades de su planeación didáctica en función de las necesidades de los alumnos. (Guerrero Hernández, Jorge Alberto. 2021).

Concepto propio:  Es la evaluación en la cual se mide el proceso de aprendizaje de cada alumno, es decir, si es necesario seguir con la misma mecánica de estudio o si será necesario cambiarla.

Ejemplo:

Proyectos creativos y la evaluación formativa

Los estudiantes pueden crear un gran número de proyectos para demostrar su comprensión. Los proyectos rápidos les ayudan a aplicar los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom. No tienen que ser grandes ni complicados.

Pueden tomar un día, medio día o incluso una hora. Y realizar una de las siguientes opciones con los temas vistos.

Crear un póster o collage que ilustre el tema.

Grabar un sketch ensayado o un podcast sobre los temas tratados.

Construir un diorama sobre el tema y crear una narración detrás de él.

Deja que los estudiantes diseñen sus propias tarjetas para probarse unos a otros con las presentaciones principales de los estudiantes sobre el tema.


EVALUACIÓN SUMATIVA:


  • La evaluación sumativa es un proceso mediante el cual se estudian los resultados de un proceso de aprendizaje una vez que se ha terminado el mismo. Su principal objetivo es comprobar cuánto han aprendido los alumnos, por lo que pone el foco en recoger información y en elaborar métodos de evaluación fiables. (Rodríguez Puerta, Alejandro. 2021).
  • La evaluación sumativa representa un juicio sobre las habilidades adquiridas (en un todo abstracto) del alumno a través de su desempeño (en una parte concreta. La evaluación sumativa se registra con mayor frecuencia al final de una o más fases. Aprendizaje y tiene como objetivo verificar las habilidades adquiridas La evaluación sumativa se establece respecto a las habilidades que el docente desea validar, estos controles sumativos, programados y distribuidos, son de duración y ritmo variable según el nivel de la clase. (Eduscol) / revista internacional de pedagogía de la educación superior, 27-2 | 2011 /EVALUACIÓN del trabajo del alumno – Touhami LADJILI).
  • La evaluación sumativa es la valorización que lleva a cabo el docente al finalizar un proceso formativo; en la cual el estudiante comprueba por medio de evidencias de trabajo, en qué nivel ha conseguido los aprendizajes esperados; con el firme propósito de asignar una calificación justa y apegada a la realidad. (Jorge Zenteno, 2020/01).

Concepto propio:

Es la recopilación de los resultados de las evaluaciones de cada alumno. Con la finalidad de saber que tanto aprendió.

Ejemplos:

Exámenes finales para un curso universitario:

Al final del semestre en la universidad, suele haber un examen final que determinará si apruebas. También suele haber pruebas formativas a mitad del curso (conocidas en Inglaterra como ICA y en EE. UU. como exámenes parciales).

 


 

Referencia Bibliográficas

 

Evaluación diagnostica:

Rodríguez Puerta, Alejandro. ¿Qué es la evaluación diagnostica? https://www.lifeder.com/evaluacion-diagnostica/  2021.

Iberoamericano. ¿Qué es cual es la importancia de la evaluación diagnostica? https://universidadiberoamericano.edu.mx/que-es-y-cual-es-la-importancia-de-la-evaluacion-diagnostica/

Web del maestro cmf ¿Qué es la evaluación diagnostica y para qué sirve? https://webdelmaestrocmf.com/portal/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/

Evaluación formativa:

Casasola Hernández, Luis Martínez. Evaluación formativa: ¿qué es este método para comprobar el aprendizaje? (2020) https://psicologiaymente.com/desarrollo/evaluacion-formativa

Rodríguez Huerta, Alejandro. Evaluación formativa: características, instrumentos utilizados https://www.lifeder.com/evaluacion-formativa/  (2022).

Guerrero Hernández, Jorge Alberto. ¿Qué es la evaluación formativa? 8 claves para implementarla en clase https://docentesaldia.com/2021/05/09/que-es-la-evaluacion-formativa-8-claves-para-implementarla-en-clase/  2021. 

Evaluación sumativa

Alejandro Rodríguez Puerta. 8 de abril de 2021. Evaluación sumativa https://www.lifeder.com/evaluacion-sumativa/

La tienda del profesor, Guía pedagógica y didáctica que acompaña al programa de nuevas tecnologías – Eduscol) / revista internacional de pedagogía de la educación superior, 27-2 | 2011 /EVALUACIÓN del trabajo del alumno – Touhami LADJILI https://www.latiendadelprofesor.es/evaluacion-sumativa-definicion-ejemplos-y-funciones/

Jorge Zenteno. EVALUACIÓN SUMATIVA: ¿Qué es?, Efectos, Ejemplo y Características  https://www.jorgeinnova.com/2020/01/evaluacion-educativa-sumativa.html



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