En el presente, se verán las políticas educativas a nivel mundial y nacional con el uso de las TIC, TAC, Y TEP. Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Cuyo objetivo es dar entender cómo manejarlas y el uso de ellas ya que, en esta revolución digital, la educación no queda exenta de esta revaluación por lo tanto debe adaptarse a la sociedad de la información, es esencial dirigido a los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y asegurar el rol de los profesores e institucionales.
También se podrá ver el uso adecuado de las TIC las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general
viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o
informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información,
visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de
gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo
aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo
arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más
adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de
abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su
uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Las políticas educativas a nivel mundial y nacional vinculados al uso de las TIC, TAC y TEP
En los últimos 30 años, todos los países tecnológicamente avanzados y prácticamente todos los considerados en vías de desarrollo, han lanzado programas relativamente ambiciosos, primero de informática educativa, después de TIC aplicada a la educación y hoy de e-learning, esperando un alto retorno en términos de mejora del rendimiento y motivación de los alumnos.
1.Las tecnologías de información y comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), son herramientas que en la actualidad se deben utilizar, pues permiten a los estudiantes desarrollar competencias que les permitan resolver diversas problemáticas, e inclusive incursionar en el campo de la investigación de una manera científica, mejorando su pensamiento crítico.
Es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores, y asegurar el rol de profesores e instituciones, en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones. Propone profundizar en los siguientes aspectos.
● Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación, y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
● Alfabetización multimedia.
● “Gamificación”, (aprendizaje basado en juegos), “storytelling”, creatividad.
● Analítica de datos, (Aprendizaje aumentado).
● Organizar la inteligencia colectiva.
● Intuición digital: metodologías, herramientas para “dar sentido”.
● Competencias para el aprendizaje en la web.
● Profesores e instituciones: curación de contenidos y lugares del saber.
● Innovación y cambio: de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas.
2.La incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se encuentran la Unesco, ocde y Bm.
En el caso de México, los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo mexicano datan del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).
El objetivo básico de la educación superior, según Tedesco (2000), deberá centrarse en “lograr que las personas aprendan a aprender”. Los estudiantes universitarios deberán dominar las operaciones cognitivas fundamentales asociadas a cada dominio del saber y desarrollar actitudes básicas vinculadas con el aprendizaje permanente: curiosidad, interés, espíritu crítico, creatividad, etcétera.
Incorporar el tic en la educación trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes universitarios, conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral, debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.
Las TICs son una realidad, y será determinante ser competente en su uso ante la sociedad de la información y la del conocimiento. Por ello, resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación superior, con carácter transversal a cualquier profesión, para estar en consonancia con las demandas laborales.
3.Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el sistema educativo mexicano, a través de la documentación de las políticas educativas. En seguida, se comenta la importancia de las TICs como mediadoras en el proceso de aprendizaje, particularmente en la educación superior. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que en la inversión de equipamiento.
La incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) y el Banco Mundial (bm).
El grupo Banco Mundial apoya programas educativos en 90 países y se ha comprometido a ayudarlos a lograr el ODS 4 (educación de calidad) que insta a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos a más tardar en 2030.
La Dirección para la Educación de la OCDE ayuda a los países a conocer de mejor forma donde se encuentra su sistema educativo y qué oportunidades pueden establecer para el futuro; esto significa utilizar toda la información disponible, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.
La UNESCO ofrece asistencia técnica en el análisis de las políticas educativas, el diseño de planes de desarrollo del sector educativo y la movilización de donantes para apoyar las prioridades educativas nacionales. Ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la igualdad de género como principio subyacente.
4.En esta investigación está estructurado en cuatro partes, y tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica del estado del arte en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la educación escolar, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales y, por supuesto, pedagógicas, en los países iberoamericanos.
En la primera parte se establece el marco de expectativas relacionadas con las aportaciones pedagógicas que las TIC pueden ofrecer y es, en este sentido, un ensayo de recopilación de las posibilidades y de los potenciales de estas tecnologías.
En la segunda parte se presentan las realizaciones, fundamentalmente desde la perspectiva del acceso a las tecnologías y de la formación del profesorado, en tanto que ambos han venido siendo los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas en los dos últimos decenios, tanto en los países de la OCDE como en la mayor parte de los países iberoamericanos.
La tercera parte es un ensayo de evaluación de los resultados obtenidos que intenta ofrecer una respuesta al interrogante fundamental de si las inversiones desarrolladas han generado los beneficios esperados, cuáles de las expectativas iniciales se han visto colmadas y cuáles no, y por qué razones. La cuarta y última parte sugiere la agenda pendiente en términos de investigación educativa.
5.La política de integración de las TIC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando la formación del profesor incluye competencias específicas y tareas que incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente estas prácticas con la visión global de las políticas educativas.
Las políticas educativas, en definitiva, establecen pautas de actuación y crean marcos legales en el plano de la educación. Involucran a leyes, resoluciones y reglamentos que determinan la doctrina pedagógica de la nación y fijan sus objetivos. La política educativa alude también a la capacidad de los gobiernos para sostener, elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los objetivos propuestos. Se hace referencia aquí a la capacidad de definir y dotar de legitimidad un horizonte para la política, así como de liderar los procesos necesarios para transformar la realidad educativa en función de ese horizonte.
Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros. Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente.
Está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual). Estos recursos se direccionan hacia ciertas áreas que, en la compleja trama de la actividad de Estado, configuran nodos o focos de intervención.
La actividad pública de Estado que se inscribe en cada uno de estos focos de intervención es la que permite el funcionamiento cotidiano de cada una de las escuelas en el territorio. El primero de ellos hace referencia a la dimensión curricular del sistema educativo. Allí es donde se definen los contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo foco de intervención tiene que ver con la infraestructura, el equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas. El tercer foco que se analizará será el relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente.
Estos tres núcleos, que pueden organizar la actividad de Estado para garantizar el derecho a la educación, son los que permiten delinear la oferta educativa: una propuesta curricular, materiales didácticos y reglas de juego para las instituciones y las aulas, escuelas con su infraestructura edilicia y su equipamiento, y docentes que día a día asisten a dar sus clases.
Es importante conocer sobre políticas educativas, pues es de gran importancia, que, como individuos de la sociedad, muchas veces no se tiene noción de lo que en realidad es la educación, muchas veces puede ser por ignorancia de la gente y conformarse con cualquier cosa, la educación engloba bastantes aspectos, de los cuales muchas veces no se tiene conocimiento, debe de existir una educación inclusiva en la que cada niño/a y jóvenes tienen intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes y aquí es en donde los sistemas y programas educativos deben de ser puestos en marcha, para poder atender esta amplia diversidad de características y necesidades. Pues con esto se tiene que facilitar el aprendizaje de los niños y así tener éxito en las mismas.
CUADRO COMPARATIVO:
Cecilia Gonzalez De La cruz
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Asignatura, aprendizaje clave y actividades. |
Como se implemento |
Propuesta |
Asignatura: Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 1:
Biodiversidad e identidad. Secuencia 3:
Las funciones comunes de los seres vivos. Sesión 4:
Nutrición. Ámbito:
Diversidad, continuidad y cambio. Aprendizaje
clave: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y
reproducción e identifica que son resultado de la evolución. |
Asignatura: Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 1:
Biodiversidad e identidad. Secuencia 3:
Las funciones comunes de los seres vivos. Sesión 4:
Nutrición. Ámbito:
Diversidad, continuidad y cambio. Aprendizaje
clave: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y
reproducción e identifica que son resultado de la evolución. |
Asignatura: Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 1:
Biodiversidad e identidad. Secuencia 3:
Las funciones comunes de los seres vivos. Sesión 4:
Nutrición. Ámbito:
Diversidad, continuidad y cambio. Aprendizaje
clave: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y
reproducción e identifica que son resultado de la evolución. |
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Actividad 1: Leer el texto de la página 52 y realizar un listado de los seres vivos presentes en un ecosistema cercano al de su localidad y se clasificará de acuerdo con su alimentación. |
Actividad 1: Leer el texto
de la página 52. observación de audiovisual ¿quién se come a quién? encontrado en YouTube; con base a la observación se realizará un listado de los seres vivos presente en un ecosistema cercano al de su localidad y se clasificará de acuerdo con su alimentación: Herbívoros, Carnívoros u Omnívoros. |
Actividad 1: Los alumnos desde sus dispositivos (celular o computadora) comenzarán con lecturas o videos informativos (Google, YouTube) sobre nutrición y clasificación de alimentación en seres vivos. En un documento en línea (Drive) se compartirán los seres vivos de su entorno y se comentará su clasificación y en el momento se realizará una tabla para llenar con dichos datos. Esta tabla una
vez terminada se compartirá en un blog. |
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Actividad 2: Se realizarán equipos de integrantes que tengan similares ecosistemas y se organizará una cadena alimentaria/ red trófica. Lo plasmarán en una cartulina: Con dibujos o recortes. |
Actividad 2: Se harán equipos con integrantes
que comparten ecosistemas. Se realizará una
retroalimentación de la clasificación y alimentación de cada ser vivo y de
ello se realizará una cadena alimenticia. Se buscará en Google imágenes que
sirvan de bocetos. Recurso audiovisual ¿Que son las
cadenas alimenticias? |
Actividad 2: Se harán equipos con integrantes
que comparten ecosistemas similares y se realizará una cadena alimenticia. Con el uso de la computadora se
descargará un programa gráfico para realizar la representación de una cadena
alimenticia. Programa (Artist 22R Pro)
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RESULTADOS DE MI SEGUNDA JORNADA DE PRACTICAS
Los resultados de la segunda jornada de practica sin duda
alguna cumplieron con mis expectativas pues si bien se logró realizar todas las
actividades adecuadamente, el lugar contaba con los servicios para la presencia
de tecnología en clases; desde internet, proyectores, pantallas y bocinas;
facilitando el conocimiento anexado en los videos. Incluso teniendo internet se
facilitó información de dudas que se generaron en la clase.
Los mismos alumnos daban ideas que audiovisuales que explicaban el tema, se mostraban muy emocionadas al escuchar que durante las clases se estarían apoyando con videos.
De la tecnología presente en dicha institución en mi jornada de practica utilice:
Ø Proyector.
Ø Pantalla.
Ø Bocinas.
Ø Internet
Y la tecnología llevada fue la Laptop, que me sirvió para
presentar información en otras asignaturas.
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